LOS JUICIOS DE DESALOJO EN VENEZUELA

 La realidad de la materia inquilinaria en nuestro país es terrible. Por eso mismo, el Tribunal Supremo de Justicia ha abordado recientemente el asunto, con miras a mejorar los criterios del caso. Pero observo que están tratando solo el caso del arrendamiento de viviendas, cuando en verdad el de locales comerciales es también un caos, lo cual afecta a las partes contratantes y, por encima de todo, la economía nacional. Debería haber conciencia de ello.

La hipótesis más común en el caso de los locales comerciales es la de los inquilinos que en un momento determinado dejan de pagar los cánones de arrendamiento y luego es harto difícil y costoso. O finaliza el contrato y siguen ocupando el local ilegalmente sin entregarlo. O se niegan a pagar aumentos durante la prórroga legal, si acaso tienen derecho a ella.

Conozco el caso de un ciudadano - esto lo planteo como ejemplo extremo y suficiente para abordar toda la gravedad del tema - que no paga durante varios años el local comercial; durante el juicio, el juez lo interroga en la audiencia de juicio sobre si es cierto que no paga y él lo admite.

Finalmente, la sentencia declara con lugar el desalojo y ¡ el demandado apela !, sin temer consecuencia alguna.

Paradójicamente, en esos mismos días el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a todos los jueces del país que impusieran a los inquilinos morosos graves sanciones en el caso que ejercieran recursos maliciosos, como el de apelación.

                                        VICENTE AMENGUAL SOSA

C.I V-3.202.469

INPREABOGADO 7178

 

ABOGADO LITIGANTE ÁREA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

ESPECIALISTA DERECHO ADMINISTRATIVO UCAB

EX PROFESOR POST GRADO UNERG DERECHO ADMINISTRATIVO

EX JUEZ SUPERIOR CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

EX ASESOR JURÍDICO UCV CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

                                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.