LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS (II) Confusiones e inexactitudes.


LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS (II)

AbogadoNomadaDigital@gmail.com


He oído y leído bastante sobre los honorarios de abogados, lo cual me lleva a escribir estas notas. Si dos o más abogados trabajan un caso y se ven obligados a estimar sus honorarios, no deberían hacerlo en un solo escrito. Ello porque la estimación de cada abogado es personalísima. Lo más recomendable es que hagan sus peticiones por separado, es decir, en escritos contentivos de cada reclamación.

Si resuelven hacerlo en un solo escrito, entonces tienen que hacerse tantos capítulos distintos como abogados estimen sus honorarios. Con la simple lectura del Código de Ética Profesional del Abogado, en el artículo 40 que transcribimos, podrán darse cuenta que es imposible hacer una sola solicitud.

 Artículo 40. Para la determinación del monto de los honorarios, el abogado deberá basar sus consideraciones en las siguientes circunstancias: 1. La importancia de los servicios. 2. La cuantía del asunto. 3. El éxito obtenido y la importancia del caso. 4. La novedad o dificultad de los problemas jurídicos discutidos. 5. Su especialidad, experiencia y reputación profesional. 6. La situación económica de su patrocinado, tomando en consideración que la pobreza obliga a cobrar honorarios menores o ningunos. 7. La posibilidad del abogado pueda ser impedido de patrocinar otros asuntos, o que pueda verse obligado a estar en desacuerdo con otro representados, defendidos o terceros. 8. Si los servicios profesionales son eventuales o fijos y permanentes. 9. La responsabilidad que se deriva para el abogado en relación con el asunto. 10. El tiempo requerido en el patrocinio. 11. El grado de participación del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto. 12. Si el abogado ha procedido como consejero del patrocinado o como apoderado. 13. El lugar de la prestación de los servicios, o sea, si ha recurrido o no fuera del domicilio del abogado. 

Por ejemplo, una de los requisitos para estimar honorarios es señalar la participación del abogado en el asunto de que se trate. En tal caso, los profesionales del Derecho se pondrán de acuerdo en la medida en que cada uno ha intervenido y demandarán cada uno sus partes.

Otro ejemplo: Para evaluar honorarios, el abogado debe señalar la especialidad que tenga y su experiencia. Eso es muy individual y será seguramente distinto para cada uno. Entonces, hay que narrar eso por separado.

Consultas por esta vía AbogadoNomadaDigital@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.