EL SENTIMIENTO NACIONAL

Sabemos que el "Alma Llanera" es la canción nacional,  El araguaney es el árbol símbolo de Venezuela. El turpial es el pájaro. La orquídea su flor.
Yo creo que el sentimiento nacional es el candor, aunque ciertamente no lo sea de una cantidad significativa de personas. Pero ese sentimiento tan virtuoso lo profesan personas de todas las tendencias políticas, de todas las edades, de cualquier parte del país, de cualquier grado de cultura y en cualquier circunstancia.En política, por ejemplo, es un hecho notorio que muchos ciudadanos apoyan o desaprueban a personas o ideas, sin hacer el mínimo esfuerzo para saber porqué lo hacen, es más ni se lo imaginan o hasta ponen caras de sorpresa cuando alguien más avezado se los dice. Prevalece aquel candor, aquella ternura de confiar a ciegas en las personas en quienes creen o ideas que les comunican.
Si vamos al plano deportivo, también por ejemplo, se sientan emocionados a esperar las jornadas gloriosas de la vinotinto, tan solo porque ésta ha cambiado de entrenador. Ni siquiera quienes han jugado fútbol del bueno, atinan a saber que fracaso tras fracaso de la selección nacional está en el güiro. Hace falta un buen "entrenador" del güiro, para sacarla de la baja autoestima, entre tantas limitaciones.
En política, Chávez  - en verdad no sé si se lo propuso o fue casual - manejó ese candor. Hay que reconocerle que actuaba con sinceridad. Se me ocurre pensar en aquello de "la revolución es pacífica pero está armada". Vean un video de cuando lo dijo, pues parecía algo así como trivial o un arranque sin más. En ese momento quizás estaba armada en mucha menor proporción  a lo actual y eso solo en armas bélicas.(no digo "valga la redundancia porque no lo es).  Se armó de leyes que son armas más letales y de la administración del candor, que conduce casi siempre a puerto seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.