PARA SALIR DE LA SITUACIÒN VENEZOLANA
PARA SALIR DE LA SITUACIÓN VENEZOLANA
La situación que vive nuestro país requiere mucha ponderación, paciencia e inteligencia de todos nosotros. Por ello, juzgar bien o juzgar mal cualquier hecho o acción debe tener un proceso de meditaciòn. No hacerlo puede llevarnos a errar. Hay muchas reacciones e impulsos desmedidos.
El país sabe que la situación es crítica. Y hay dos bandos que pugnan por establecer una verdad y con base a ella proceder a la superación. Uno de los dos tiene que estar equivocado. A mi eso me parece evidentìsimo. Y creo que el gobierno tiene plena conciencia de ello. Pero las salidas políticas no son fáciles.
Toda vereda, camino, vertiente o paso hacia la solución es válido, siempre dentro del marco legal. Que haya un diálogo es uno de ellos. Y si se presenta un diálogo es porque hay condiciones objetivas para ello. Si no las hubieran, obviamente no se daría el diálogo.
Un diálogo fructífero se dará si se da un solo elemento: Regresar a la vigencia de la Constitución de 1999, lo cual conlleva lo relativo a la ANC, a la Asamblea Nacional, presos políticos, elecciones y varias cosas más, ya puntualmente definidas. No se puede realizar un proceso de diálogo en busca de paz, si se inobserva la Constitución. Eso es inaceptable.
Las acciones y opiniones de la dirigencia opositora, a mi juicio, están en sintonía con los requisitos que señalé al principio. Posiblemente, estén en presencia de la más grande dificultad histórica de nuestro país y para ello han tenido que afrontar caminos espinosos. Pero están en el punto de la brújula que lleva a la democracia.
En el sentido de esto último, su imaginaciòn, señor lector, puede ser muy provechosa para ellos y para lo que persiguen
Comentarios