Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

SOBRE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NACIMIENTO Y ALGUNAS FUNCIONES PÙBLICAS.

El artículo 227 de la Constitución de 1999 dispone que para ser Presidente de la República se requiere, entre otras cosas, ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad. El artículo 41 de esa misma Constitución señala que solo los venezolanos por nacimiento y que no tengan otra nacionalidad, pueden ocupar los cargos que allí se indican, entre ellos el de Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El artículo 32 de la misma Constitución establece cuatro (4) formas de tener la nacionalidad venezolana por nacimiento. Ahora bien, la Constitución Nacional de 1961 no exigía, para ocupar esos cargos, que el venezolano por nacimiento no tuviese otra nacionalidad. Es decir, bastaba con ser venezolano por nacimiento. A mi juicio esa exigencia de no tener otra nacionalidad no fue bien pensada, obedeció quizás más a otros intereses ajenos a la realidad humana y se terminó creando una norma que crea discrimi...

CORRECAMINOS MAYWEATHER.

En los próximos días se estará llevando a cabo una edición más de una nueva modalidad deportiva. Nos referimos al encuentro Mayweather y Pacquiao, en la cual al primero, como campeón mundial de la disciplina, le tocará nuevamente correr por todo el cuadrilátero para que nunca lo agarren. Si logra correr sin que lo alcancen, ganará nuevamente. Es el privilegio de ser campeón. In the coming days it will be holding another edition of a new sport. We refer to meet Mayweather and Pacquiao, in which the first world champion in the discipline, it will be up again running around the ring so that never caught. If he can run without your reach, you win again. It is the privilege of being champion.

NOTAS PARA EVO

Aun cuando el Presidente de Bolivia haya hecho extraordinarios esfuerzos para acabar con la simpatìa que le hemos tenido por sus luchas y su carrera de otros años, todavia lo creemos capaz de luchas verdaderamente reivindicativas. No otra cosa esperàbamos de èl en la Cumbre de Panamà, sobre todo para aprovechar que los ojos del mundo se centraban en su persona y en la esperanza de la bandera que constituye la salida al mar de su paìs. En lugar de ello prefiriò hablar sobre cosas ya de todos conocidas, seguramente importantes, pero irrelevantes en un espacio como ese gran foro. Si el Libertador hubiese vivido ese problema en sus tiempos, o con congresos como el de Panamà o con la espada si fuese necesario, habrìa abierto el camino al mar.

LAS REUNIONES DE PRESIDENTES.

Las expectativas sobre la Cumbre de Panamá, por algunas razones muy puntuales, prometían ser una versión mejor de muchas de las anteriores. La esperé con ansiedad como buen vecino de estas tierras. Y solo se produjo lo bueno que ya se sabía, que es poco ante las oportunidades en juego, sobre todo ante el hecho de una sólida presencia continental. No faltaron discursos zonzos, incoherentes, inútiles, lo que refleja la falta de buenos estadistas. Era una oportunidad como decimos los venezolanos “para botarse” y llevar un plan de peticiones y ofertas bien sustentado, formular aspiraciones interesantes y útiles, inquietar a los gobernantes y sus pueblos en puntos necesarios hoy día, y demostrar con argumentos sólidos que el bienestar de la humanidad es factible a través de grandes proyectos y acuerdos. No es mucho pedir, de verdad. Queda bastante materia pendiente.

UN PAÍS PETROLERO.

  Pocos países del mundo giran casi totalmente o en buena medida, alrededor del petróleo. Y no creo que haya otro aparte del nuestro, en el que esa vida se haga sin instituciones sólidas, con diferencias abismales, con una enorme deuda pendiente en la formación integral de la nación. Eso determina que los venezolanos, créalo, seamos personas sui generis, muchas veces incomprendidos por ciudadanos de otras partes. Eso no es bueno pero tampoco totalmente malo. Es solo excepcional. Todo, absolutamente todo lo que vivimos, está tocado por la influencia del petróleo. Parece que esa condición está por explotar. Puede acabarse o modificarse ese designio. Y no lo veo firmemente canalizado hacia el bien.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  Este es el derecho más reclamado e invocado, y posiblemente el menor entendido, quizás el de contenido más ambiguo. Muchos gobernantes creen que basta con que la gente diga lo que piensa, sin interesarse en lo que se expresa. Otras veces, cuando algunos gobernantes piensan en lo que los demás expresan, ese interés es solo para constatar si atenta contra sus ideas o intereses. En buena medida es solo un camino a la agresión o la cárcel. La más de las veces se cree que el derecho a la libertad de expresión es infinito. Y entonces, muchas buenas causas terminan, lamentablemente, trasgrediendo la ley. El derecho a la libertad de expresión no concierne solo a los gobernantes. Los ciudadanos no pocas veces cercenan o pretenden cercenar a otros ciudadanos ese derecho.  Lo minimizan, lo agreden. Entonces muere. Es propio de estos tiempos. Opinar es ya casi una amenaza para alguien.

FIRST THAT THE IRANIAN. (Short, 30 minutes, Palma Dorada)

Protected by the world's attention is focused on building a nuclear plant in Iran, a young student of the art and funded from its own resources, build a small nuclear plant ignored without problems in a region of South America. The used for agricultural purposes, but to be stimulated by their earnings, decided to put the order of the government of his country. It makes visit by the head of state for such purposes, but he finds that occasion offers means to strengthen their power. The fortunes made by the State to expropriate the plant and forecasts made by the engineer to evade constitute a frame certainly interesting, not without humor caliber.

DAMN ACROSTIC. (Short, Adventure, 30 minutes, MAPHILES FILMS)

Surveys indicate that the two main contenders in an election process to choose the President of the Republic, have almost the same percentage of voters favoritism. But suddenly five tweets appear in favor of one candidate, which are broadcast on the network at the speed of light, consequently resulting in an increase of ten percentage points favor of one candidate, with the consequent reduction his opponent in the same proportion. The underdog candidate, protected by the government achieves a thorough investigation to find the source of messages is done. Unfortunately, the investigation determines that publications came out of a public internet business, which had no trace of the identity of the sender. A police siege secret at all branch business operating in the city, in hopes that the act tuitero again and so tends to capture. The matter is complicated when a sixth message of the same issuer, this time in a city located 800 kilometers from the above, is an acrostic full of dark ...

OLD HOUSE (Short, duration 20 minutes, Dream CA)

With few scruples that constitute its main feature, two friends intend to seize land located in a rural area and build a house there that makes them appear as longtime owners of a farm of considerable extent. Then they try to negotiate with the state their rights, when they are going to build a highway, which they have long known. Since I knew the highway project produced a false picture of the house and two years later have a whole night of 19:00 to 6:00 to build the house. Can this be possible?. Of course, when something so fat in between, you can. The story of how they construct the house and the perplexity of the true owners of the land and police authorities to see that old house, is a real treat for the viewer.

ALBERT Y BILL, DOS PANAS NI TAN FACULTOS.

He tenido la oportunidad de leer algunas notas de nuestro apreciado y recordado amigo Albert Einstein (los invito a que usted las lea también) y me da la impresión que también la inteligencia es relativa. Algunas ideas suyas en el ámbito político no son muy facultas (como diría un gran amigo llanero) que se digan. Bill la puso más grande (me refiero a la torta). Nuestro apreciado proveedor de tecnología soltó ha tiempo esta perla, palabras más, palabras menos: " Nacer pobre no es tu culpa. Pero morir pobre sí lo es". Pensaba ampliar el abanico de burlas a esa frase tan infeliz. Pero semejante imbecilidad no merece ni un comentario. Se fundió Bill Gates.

LEE KUAN YEW

Desde hace algunos años, sospecho que algunos de mis amigos han pensado en solicitar que una Junta Médica examine mis condiciones mentales y posiblemente me envíen a un sanatorio. Y es que a estas alturas, con algunos años en el almanaque, sigo pensando que es posible que haya una vez un gobierno que se trace unas metas razonables, luche por alcanzarlas, lo logre y luego se vaya al carajo con sus macundales. Un gobierno lo más transitorio posible, pues. A la espera de que en cualquier momento lleguen cuatro loqueros vestidos de blanco a buscarme, me asalta la noticia de la muerte de LEE KUAN YEW (así, en mayúsculas) y leo lo que ha hecho con su país, Singapur. La convirtió en una economía del primer mundo, saliendo del tercero. Alto ingreso pér capita. Sin corrupción y con severidad contra el que incurra en eso. Un alto sentido de respeto a las instituciones, como base de la sociedad. Confianza y respeto al capital humano. Creatividad y competitividad, recursos para la gente creador...