DE LOS ESTADOS RELIGIOSOS.

Narra una profesora universitaria en materia de estudios políticos, que un alumno le preguntó con inquietud el porqué si existía un Estado católico (aludiendo al Vaticano) y uno judío (aludiendo a Israel), no podía existir un Estado Islámico (aludiendo a Isis).
La respuesta fue que Israel y el Vaticano (a pesar que este último tiene apenas 900 habitantes y un medio kilómetro de territorio) son Estados formales, diseñados como nación, es decir, grupo humano asentado en un espacio, que vive bajo el propósito de la paz y de la convivencia, forjándose un destino basado en el trabajo y la educación, mientras que Isis era una creación bajo el solo propósito de la guerra y el terrorismo.
Creo que los lectores de este espacio pueden darle un mejor sentido a esa inquietud. No creo que esa respuesta debe ser así tan tajante.
Por lo pronto basta decir que el Vaticano no es el único Estado católico y que el Islam es la religión fundamental de varios países. En Israel conviven varias religiones, aunque tengo entendido que recientemente se ha dado una nueva orientación al judaísmo en ese país.
Ninguna agrupación humana puede formarse bajo el solo destino de la guerra y mucho menos darle un carácter religioso a la nación que allí se asienta.
Creo que este asunto debe ser estudiado más y queremos leer u oír a los que mejor lo manejan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.