ENFERMOS EN DIÁLISIS: UNA AUDIENCIA PARA LA HISTORIA.

ENFERMOS EN DIÁLISIS: UNA AUDIENCIA PARA LA HISTORIA.
El año pasado tuve el honor de representar a dos clínicas privadas en la demanda de amparo constitucional que intentó contra ellas el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con la finalidad de que no dejaran de prestar el servicio de diálisis.
Estuvieron presentes la representación del IVSS, la Procuraduría del Estado Aragua, la representación de Hidrocentro, la jueza y, por supuesto, la representación de las clínicas y uno de los médicos administradores de las clínicas demandadas.
Confieso que en mis 50 años de graduado (1968-2018, aprovechen de felicitarme) no había presenciado una exposición más sabia y clara, elegante, voz pausada, conocimiento profundo de la situación desde todo punto de vista (administrativo,técnico, social y, obviamente clínico) que la hecha por el médico de las clínicas.
Su exposición, que en el plano económico y jurídico se centraba básicamente en que era imposible sostener el servicio de diálisis a los precios que pagaba el Seguro Social por cada paciente, fue de la dimensión de un hombre de bien y honesto, que renunciaba prácticamente a obtener provecho de su servicio y solo reclamaba que cuando menos cubriese el costo, pues tampoco había que perder cada vez más dinero.
Las previsiones del médico, hace más de un año atrás, eran dantescas, aterradoras, casi increíbles, pero se están dando hoy al pie de la letra.
Todos los representantes del gobierno nacional, regional y la mismísima juez, también fueron serenas y ponderadas. Pude percibir toda clase de sentimientos positivos en ellos, pero lo que mayormente resalté fue la impotencia que mostraban ante esta situación. En fin de cuentas, el problema básico es de recursos económicos y ellos solo cuentan con lo que reciben.
Hoy día, dializar a una persona es, sencillamente, un acto de magia.
Cómo lamento que esa audiencia no haya sido grabada, como debe ser. Era una pieza para la historia. Y ya se están dando los vaticinios de aquel noble médico, hombre bien centrado en la nobleza del ejercicio de la Medicina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.