La conciencia social de la obligatoriedad de una ley.

El mecanismo de aprobacion de una ley es algo meramente formal, instrumental. Es asi desde que se presenta un proyecto hasta que se le imparte su ejecucion (el "ejecutese"). Bajo esta formalidad subyace el analisis que han hecho los representantes del pueblo sobre la conveniencia de esa ley, con medicion precisa de su necesidad, viabilidad, instrumentalidad, recursos, etc. de modo que la misma sea aceptada y defendida por la poblacion. Aun siendo una ley que afecte a la poblacion, debe pensarse cuanto menos en que va a aser aceptada, tal como sucede, por ejemplo, con las leyes impositivas.
Cuando la poblacion acepta una ley se dice que "hay conciencia social de su obligatoriedad" , el cual, es un principio basico de filosofia juridica en lo relativo a la aplicacion de las leyes. Sin esa conciencia social (que llamaremos abreviadamente "CSOL") la ley se hace imposible de cumplir o se cumple a medias. Normalmente cae en desuso y debe ser replanteada o reformada. Rechazar una ley injusta o que no se quiere es un acto perfectamente legitimo del pueblo en ejercicio de su soberania, quien solo busca que se corrija o se elimine esa ley injusta.
Ahora demos ejemplos: Cuando se aprueban leyes que aumentan los impuestos, generalmente la poblacion las rechaza, pero hay conciencia social acerca de su necesidad y se terminan tolerando. Si la poblacion esta firme en su inviabilidad las rechaza y obliga su reforma o revocacion. Si considera que esta asistida de razon, acude a los tribunales, puesto que es universal la aceptacion de utilizarlos para demandar la nulidad de las leyes injustas.
En nuestro pais hay una larga tradicion de leyes mal diseñadas, importadas sin medir su impacto en nuestra idiosincracia, hechas a la ligera, etc. todo lo cual ha determinado que caigan en desuso, precisamente por falta de CSOL.
Si en estos momentos se crease una ley que facilitase la persecucion y castigo de los altos funcionarios publicos por los delitos de corrupcion, habria una aceptacion inmediata de la poblacion y ella la defenderia. Plena CSOL.
Si por el contrario, por ejemplo, se pensase en una ley que aboliese el divorcio, que es una figura juridica de larga data y aceptacion, la poblacion la rechazaria y seguramente conseguiria su reforma o revocacion, o en todo caso su nulidad por el maximo Tribunal.
En otros casos, podria ser que una ley que se considere necesaria y util haya sido mal hecha, en cuyo caso y para no perderla, los mismos Tribunales la interpretarian adecuadamente para evitarlo. Pudiese ser que , antes que un Tribunal la interprete, el mismo Parlamento la reforme. Eso sucedio con la Ley Organica de Amparo sobre derechos y garantias constitucionales, con redaccion muy defectuosa, escueta, que ha sido alimentada por innumerables sentencias que la han desarrollado. El pueblo venezolano tiene plena conciencia del valor de esta ley que, a pesar de tantas cosas negativas, sigue siendo una esperanza de hallar justicia y no pocas veces lo ha conseguido.
Escribo estas notas , a proposito de las tantas leyes que han sido aprobadas en este mes de diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional, puesto que a pesar de su validez formal, algunas normas tienen contenidos que pudieran carecer de CSOL . Ello se sabra en el tiempo por venir, a traves de las acciones de rechazo que la poblacion pueda ejercer legalmente, presionando socialmente a sus redactores o acudiendo a los Tribunales.
Al dia de hoy no he tenido la oportunidad de leer esas leyes y tan pronto las lea emitire opinion sobre ellas. En todo caso, lo que es evidente por diversos medios como lo es lo relativo a la autonomia universitaria, es imposible que tenga CSOL y deba ser necesariamente anulada.
Rcordemos siempre, entonces, que las leyes formalmente aprobadas deben tener conciencia social de ser justas y necesarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.