SOBRE LAS CREENCIAS NUCLEARES

SOBRE LAS CREENCIAS NUCLEARES

En los conocimientos que recibimos de nuestra terapeuta para el control de los estados de ánimo a través del pensamiento, dedicamos atención especial a las creencias nucleares. Trato de definir estas a través de mi condición de aprendiz, así: Las creencias nucleares son aquellas ideas o convicciones que hemos acumulados desde la niñez y que se convierten, por obra de su incesante repetición en nuestro fuero interno, en estructuras de nuestra personalidad, las cuales ponemos en marcha en la totalidad de nuestras acciones o interpretaciones de los hechos.
Esas creencias nucleares no son revisadas por nosotros, las tenemos como componentes de nuestra conciencia y no alcanzamos a comprender, a veces ni siquiera a sospechar, que son causantes de momentos o lapsos negativos para nuestra persona, que se reflejan en nuestra manera de actuar, provocándonos estados indeseables.
Particularmente, cuando se nos asignó la tarea de revisar nuestras creencias nucleares, no encontré nada que me pareciese relevante. Ello porque juzgo que he tenido una vida tranquila, serena, con muchos momentos felices, realizado personalmente, libre raigalmente de sentimientos como la envidia, el odio, la venganza, etc, en fin, no perturbado por ninguna creencia nuclear. Y consideré que los episodios negativos que he vivido, estuvieron relacionados con circunstancias excepcionales, no vinculadas con esas ideas o convicciones a las que he hecho referencia.
Luego he pensado que eso no puede ser así tan extremo y he seguido revisando mi vida, cada vez más intensamente, meditando, escudriñando, elucubrando y entonces he allí la sorpresa: Termino por convencerme que si existen esas creencias nucleares. He hallado cuatro después de tanto hurgar, no porque estuviesen tan escondidas, sino porque hasta ahora no han producido consecuencia alguna, o bien porque las he controlado sin proponérmelo, o bien porque tienen modalidades que disminuyen o atenúan su gravedad.
Pero sí que es importante, ahora que las conozco, de tenerlas en cuenta y hacer previsiones sobre ellas para evitar alguna consecuencia en el futuro. Y, fíjense que, ha producido resultados positivos. Empiezo a  trabajar con todas y siento que se hacen potencialmente controlables, unas más que otras, pero siempre en dirección al control total. Una, inclusive, conceptualmente cuando menos, ya no es una creencia nuclear.He allí el sentido de la terapia que hacemos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.