EL GOLPE YA ESTÁ EN MARCHA

No obstante que consideremos que nuestros ordenadores son una maravilla de la tecnología, estamos en la prehistoria con lo que ya es previsible que vendrá e, inclusive, con lo que desde ya podemos hacer con ellos.
En días pasados pensaba que ya la forma de gobernar en el mundo entero empieza a tener una obsolescencia notoria e inconveniente. Ningún gobierno, por más que sus resultados sean favorables, escapa ya al reclamo universal de más espacios para conseguir más soluciones. No se trata del simple afán de sustituirlos sino más bien de que cada quien pueda desarrollar formas que le permitan vivir mejor sin el concurso de los gobiernos o coadyuvar en que estos implementen soluciones.
Los hombres de buena voluntad, quienes quizás tengan mucha representatividad en algunos gobiernos, son minoría en el contexto global de los gobiernos del mundo. Pero a través de estas herramientas de la comunicación (que no es solo simple comunicación, como algunos cavernícolas creen) podrán crear alianzas, redes y conexiones para satisfacer sus necesidades sin mucha dependencia de los malos gobernantes (los hombres de mala voluntad), despistándolos, distraídos como están en crear comunidades supuestamente ideales y para lo cual usan los recursos de todos los ciudadanos, compran armas, mandan a callar a la gente y se enseñorean con sus bienes. Estoy hablando del mundo entero.
Mis limitados conocimientos en esta área del saber, me impiden señalar con precisión cómo serán esas formas de gobernar en lo adelante, pero apenas salga un destello de eso, miles, millones de cerebros útiles se encargarán de hacerlo. Se me ocurre, por decir algo, que los gobiernos centrales subsistirán para unas pocas cosas, mientras se da la transición a algo que me parece inexorable, como lo es una defensa integral del mundo. Las comunidades serán cada vez más reducidas en número, dirigidas a lo inmediato, pero comunicadas abundantemente por medio de las redes, existiendo entre todas una necesaria y positiva interdependencia. La comunicación en redes no será un privilegio de nadie. Será mas bien una solidaridad global.
¿ Estoy hablando sandeces ? Bueno, aquí les va una prueba. Yoani Sánchez, una conocida bloguera cubana, cercada y limitada como ella dice y muchas organizaciones atestiguan, se salta reglas y obstáculos para hacerse oir en el mundo, y la oyen y la premian. Su peso en la red determina que sea casi intocable, no obstante que ella misma confiesa transgredir normas para armas sus ordenadores o que sé yo.
Podría pensarse que los países que producen esa tecnología de la que hablo, tengan enormes ventajas sobre los demás y desde esa posibilidad crear otras formas de manipulación y sometimiento. Pero no será tan fácil. Su propia subsistencia depende de la comunicación con el mayor número de personas, generando forzosamente una mutua dependencia, que es en fin de cuentas un equilibrio. Además, insistamos que son los hombres de buena voluntad quienes propiciarán el golpe. Hasta el sol de hoy, nunca los de mala voluntad han ganado la partida final.
Usted está pensando en este momento que a los gobiernos de mala índole que aún abundan se les puede ocurrir la idea de censurar y hasta eliminar la tecnología (internet a la cabeza). No podrán y será peor. En el centro de Nueva York o en el patio de una choza indígena del Perú o en una casita de una calle empinada en un pueblito de Italia meridional, un hombre, una mujer, joven o como sea, está ideando un programa (¿ software?) para comunicarse en clave con las palabras que pueden hacerle creer a un gobierno despótico que están hablando bien de él, cuando en realidad hacen lo contrario y planean como deshacerse de él.
Tampoco podrán por la sencilla razón - para no entrar en detalles como la fácil manipulación y diseminación de equipos y señales - que la inteligencia es sencillamente incontrolable , menos aún si la humanidad de buena voluntad le da recursos para evitarlo.
Mientras las cosas se nivelan, es lógico suponer y saber que en algunos países se están desarrollando en este momento programas de asistencia, cooperación y solidaridad, mientras que en otros nada se hace. Me estoy informando de programas bien alentadores. Pero insisto una vez más ¿ de qué vale crear cosas maravillosas si nadie las utiliza ?. Forzosamente, en consecuencia, lo bueno beneficia todos y de alguna manera será de todos. Dicho esto, creo que en este país nuestro estamos un poco rezagados en esos aportes.
Advierto que ese crecimiento es en pro, en beneficio de algo. No es el objetivo enfrentar malos gobiernos, prácticas de sus ministros o militares corrompidos. No. Serán barridos a consecuencia de lo positivo, pero en modo alguno es un objetivo principal.
Lo favorable alcanza a todo. Alguien en algún momento, por ejemplo, ideará un programa para detectar productos alimenticos o farmacéuticos de mala calidad o con efectos perversos en cualquier parte del planeta e identificar, rastrear y apartar a quienes los fabrican y distribuyen. Es posisble que en este instante un estudiante venezolano esté ideando un programa para compartir conocimientos y experiencias con los estudiantes de todo el país, máxime con los que viven más apartados y menos recursos, lo cual tiene un valor inimaginable.
Ya hoy día no dependemos de un periódico para estar informados. Lo que sucede en cualquier parte del mundo se sabe ya y cuando el periódico te lo dice ya es noticia vieja. Un solo mensaje de Twitter, seguramente no será más explícito que la columna de un diario, pero de cada cosa que sucede se pueden leer miles de mensajes de Twitter. Y el reportero es el ciudadano que lo ve o lo ye, no un reportero que muchas veces no puede decir lo que exactamente es, por razones que ya no vienen al caso.
El día que estalló el depósito de Cavim en Maracay, un joven que ya estaba despierto a esa hora vio el resplandor y tuvo la ocurrencia de ver su Twitter. Unos pocos segundos después ya había un mensaje advirtiendo lo que pasaba. Cuando eso supo, tal vez algún vecino del depósito no sabía nada.
Para adquirir informaciones y conocimientos hay muchos recursos en red. No solo es el mensaje de cabecera. Muchos remiten a otras fuentes de información y traen fotos o videos. ¿ Qué más queremos ?. Ha pasado el tiempo en que aún comprando lo mejorcito de los periódicos, como es el caso de "El Nacional", tienes que leer todas las semanas los mismos articulistas repitiendo las mismas cosas pero con diferentes fachadas, obviamente, con muchas y honrosas excepciones (la excepción no es equivalente de cantidad uno) como Milagros Socorro, Lieberman, Vargas llosa y otros.
En las redes puedo saber lo que dice @obreroarrecho o @kappalka , @greenpacevzla o lo que coño me dé la gana en cualquier área del saber o de la experiencia, y aprender más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.