¿ PORQUÉ NO ERAN CONDENABLES LOS DIRECTIVOS DEL DIARIO EL UNIVERSO ? CASO PRESIDENTE CORREA.

Hemos expuesto precedentemente que el ciudadano Emilio Palacio Urrutia, autor del artículo "No a las mentiras", publicado en el diario El Universo de Ecuador y por el cual fue condenado por la comisión del delito de injuria calumniosa (difamación en Venezuela) en contra del Presidente Correa, a nuestro juicio, efectivamente cometió dicha trasgresión penal.
Pero la condena a los directivos del diario por la misma razón es sencillamente, monstruosa. Alegó Correa que dichos directivos estaban en la obligación de vetar el artículo porque era un hecho punible y para ello llevaron a los autos copia del Registro de Comercio del diario El Universo, en el cual se incluye como facultad de su Junta Directiva la de hacer veto a determinadas publicaciones.
El veto a un artículo de opinión, establecido o no en los Estatutos del ente que hace la publicación, es siempre una facultad implícita en el permiso que se da a una persona para que escriba y publique artículos de opinión. ¿ porqué? Porque, obviamente, si un artículo contiene apología del delito, expresiones aberrantes, descripciones extremadamente vulgares, incitación a delinquir, etc., debe entenderse que racionalmente eso no debe ser permitido a nadie.
Pero si el ciudadano Emilio Palacio Urrutia dijo que el Presidente de Ecuador ordenó disparar a discreción contra la gente el día en que ocurrieron los hechos en Ecuador, él estaba en perfecto derecho de hacer esa imputación, pues ha de entenderse que puede probarlo, de modo que no es sino hasta que se produzca el juicio penal en que se va a saber si el afirmante tiene o no las pruebas.
En otras palabras, quien hace la afirmación corre con el riesgo de si lo dicho es cierto o no, no pudiéndosele negar el derecho a que lo diga. Como se observa, no es un hecho más allá de toda razón, siendo probable que un jefe de Estado cometa ese delito. Negar la posibilidad que Palacio Urrutia escriba lo que escribió, sería tanto como una censura previa, que es una de las lesiones más graves a la libertad de expresión.
He allí la razón de la desmesura del fallo que condena a los directivos del diario El Universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.