RESUMEN DEL CASO (ECUADOR) CORREA-DIARIO EL UNIVERSO.

  1. Correa acusa en forma privada a Emilio Palacio Urrutia, autor del artículo "No a las mentiras" y a los directivos del periódico El Universo, por el delito de injuria calumniosa, que viene a corresponderse con el delito de difamación en Venezuela. Asimismo pide una condena para todos en términos pecuniarios.
  2. La base de la acusación radica en que el columnista señala que Correa dio órdenes de disparar a discreción, el 30 de septiembre de 2010, contra civiles y policías que se enconttraban en un hospital.
  3. La sentencia de primera instancia condena Palacio por el delito de injuria calumniosa, al atribuirle a Correa un delito específico. Los directivos del diario son condenados igualmente, porque según la sentencia podía y tenían facultades para revisar el artíclo e impedir su publicación y no lo hicieron
  4. Se condena al columnista, a los directivos y al diario a pagar 40 millones de dólares, 10 cada uno.
  5. La sentencia va en apelación a segunda instancia, donde es ratificada por una mayoría de 2 jueces contra uno. El voto salvado solo condena al columnista a una pema menor y a 600.000 dólares.
  6. Va a Casación el fallo, donde se inadmite el recurso y luego se mantiene la condena de segunda instancia. 3 años de prisión para todos y los 40 millones de dólares.
  7. Opinión mía: La condena por injuria calumniosa al columnista, está ajustada a Derecho. Los argumentos de la defensa, muy interesantes por cierto, no me parece que puedan exonerarlo de responsabilidad. La condena a los directivos, basada en que ellos podían vetar el artículo y no lo hicieron, es un precedente grave contra la libertad de expresión. Es inostenible esa condena. La sanción pecuniaria es grotesca, desproporcionada, antijurídica.

Comentarios

A.J. Barrios ha dicho que…
En mi opinión el castigo a los directivos aplica porque no se trataba de una columna de opinión ordinaria sino del editorial, la posición oficial del medio. Se sobre entiende que el editorial no es la opinión del autor sino del medio al que representa y por lo tanto la responsabilidad legal de los directivos está apegada a derecho.

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.