DESPIDIENDO A LA NEGRA NAVARRO.





Este miércoles 03 de junio de 2015, murió en esta ciudad de Maracay una maravillosa mujer Villacurana, la señora Encarnación Arocha de Navarro, “La Negra”.
Desde hace algún tiempo sabíamos de la inminencia de su muerte, pero ella batalló y contra todo pronóstico logró aplazarla en varias ocasiones. Tenía 96 años y delicada salud.
Siempre pensé que cuando ello sucediese tenía que honrar la memoria de ese extraordinario ser humano, escribiendo una prolija nota sobre su presencia en esta vida. Pero el padre Néstor Pérez, en un rezo durante su velorio, se apropió de la mejor y más significativa idea para definirla.
Ella fue un ser que vivió en una paz extraordinaria y eso transmitió siempre. Para tener y dar una paz de esa entidad, se requiere haber adquirido una gran serenidad en la vida, un profundo sentido de la indulgencia, un corazón generoso, una voluntad indoblegable contra la adversidad y una generosidad ilimitada.  Vale apuntar aquella magnífica sonrisa que la adornaba.


(La Sra. Navarro, al extremo izquierdo con Carmen, mi hija María Fernanda y yo, en la ciudad de México, 1982)

Quizás para no quedarme sin añadir algo al preciso señalamiento del Padre Néstor, debo decir que la señora Navarro dedicó muchos años de su vida a la lucha contra la malaria y su erradicación, trabajando en la Dirección de Malariología al lado de sanitaristas eminentes, con el Dr. Gabaldón a la cabeza. Me refiero a las primeras décadas del siglo pasado. Era jubilada de esa función pública. Así pues, los venezolanos de todos los tiempos tenemos esa deuda con ella.
Quiero despedirla con palabras llanas y con el respeto que me inspiraba: “Adiós Negra”.


( En el aeropuerto de Valencia, creo que en 2006, mis hijas, Carmen, mi pequeño nieto y la Sra Navarro conmigo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.