DIGA USTED SI ESTO ES UN HOMENAJE A MI PADRE.


Desde que empezó el día tengo insistentemente este recuerdo de mi padre. Creo que lo voy a homenajear con esto, pero mejor dígalo usted. Se me ocurre que allí envuelvo a un hombre sencillo, austero y correcto.
Fue por allá por 1962 y fuimos varias familias a desayunar en un modesto restaurant de Juan Griego. Tengo aun presente en mi memoria al dueño, un señor blanco, alto y muy gordo
Después de aquel buen desayuno criollo para unas 14 personas, se pidió la cuenta y el dueño dijo que no se debía absolutamente nada.
Mi padre, sorprendido, le dijo a qué se debía esa exoneración, que ni él ni ninguno de sus acompañantes lo conocía.
El hombre, con gran serenidad, palabras más palabras menos le dijo a mi padre que aunque no supiera quién era, él tenía una inmensa deuda de gratitud con mi papá y esta era la oportunidad de demostrárselo con algo, por sencillo que fuera. Obviamente, no dijo mas nada pero lo llamó aparte.
Contó mi papá luego a los mayores del grupo que el dueño del restaurant le refirió lo siguiente: " Yo cometí un grave error en mi vida, me peleé con una persona, perdí el control y lo maté. Usted, como Juez Superior Penal del Estado Aragua me condenó a 20 años de cárcel hace ya mucho tiempo y mi abogado me dijo que esa era una pena justa por lo que había hecho, usted me lo explicó, me trató con respeto y me aconsejó lo que debía hacer en mi vida. Tuve buena conducta y salí en libertad antes de cumplir toda la pena. Rehice mi vida y ahora soy un ciudadano normal. Desde que lo vi a usted Doctor, al entrar a mi negocio, lo reconocí y quise ofrecerle este modesto gesto de gratitud".
Yo agrego que, conociendo a mi papá como era, aquello no debió gustarle pero había como mucha espiritualidad en todo aquello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.