EL MANEJO DE LA ESPERANZA

No había terminado el presidente Maduro de anunciar lo que él llamó algo así como "medidas de recuperación económica" , cuando ya un ejército de economistas, sociólogos, abogados, políticos, periodistas, expertos petroleros (que es una derivación o especie de algunas de esas profesiones), "constitucionalistas" (que es una derivación que estos tiempos han generado respecto de la abogacía y que son algo así como la pepa e Billy Queen en todo lo que tenga que ver con la Constitución), desmenuzaron el paquete económico (ahora llamado "paquetazo") y lo volvieron trizas.
"Por ningún lado cuadra..." aseveraron unos, "será un fracaso", dicen los otros, y que si esto, aquello y lo otro, total, achicharrado el paquete.
Y yo me pregunto ¿Habrán quedado así vueltos trizas los autores del paquete?.
Usted qué dice, a ver.
Los tipos como si nada "con la cara muy lavada", como todavía se suele decir.
Y  he aquí la bala fría y no estoy en un escrito jocoso, aunque parezca.
Repito ¿Por qué tan tranquilos?
Porque todo este asunto - desde hace tiempo es así - no lo están manejando los pomposos profesionales a que me he referido ni aquellos que ostentan calificativos pomposos ideados tiempo ha por los medios de comunicación.
Esto lo manejan los profesionales del "coco", que algunos son especie sabia de los médicos, buenos o malos , perversos o no.
Las medidas del gobierno no están destinadas a resolver nada y ellos lo saben mejor que nadie. Pero generan esperanzas en muchas personas. De lo que se trata es del manejo adecuado de la esperanza, de eficacia harto comprobada en el mundo de la psiquiatría. 
Y es letal cuando se la usa bien.
Por el lado opuesto, manejada también por el gobierno y servida por la irracionalidad o desatino de opositores y de quienes están llamados por su experiencia o sus títulos a hacer otro papel, ha resultado eficaz el manejo de la desesperanza en contra de los adversarios del gobierno.
La desesperanza alimenta el abandono de toda lucha, el encierro, la conformidad, las contradicciones, las descalificaciones, el ataque desmedidoy ahora el abandono del país.
Sugiero comprar mandarinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.