Plan para adoctrinar niños y jóvenes.

De entrada, hay que decirle a niños y jóvenes que hay una Constituciòn. Y que ella establece todo lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Que tenemos derechos y obligaciones.
¿ Qué es eso ? o lo sabía pero explicámelo mejor.
La Constituciòn es un documento que todo el paìs aprueba mediante un procedimiento legal para que sea aplicado a todos.
Luego, cada padre o familiar, responsable, tutor, lo que sea, puede dedicarle unos minutos al día a traducirle a ese menor o joven, primero, las cosas más elementales; despuès profundizar hacia lo màs complicado. Finalmente, él encontrarà su propio camino para interpretar la Constituciòn y eso ya es aprendizaje de democracia.
Pídele que todo cuanto vea, lea u oiga sobre las actuaciones del gobierno o de los ciudadanos, lo analice comparando con la Constituciòn.
Los padres y los demás responsables de menores y jòvenes, deberìamos elaborar para esos principiantes, un manual simple de manejo de la Constitución.
Así podemos adoctrinarlos en el manejo de la democracia, que no es otra cosa que la doctrina de la pluralidad, del respeto al otro, de los derechos y sus límites, de las obligaciones y sus límites, del diálogo como método de llegar a una solución y luego del respeto a esa decisiòn, de la tolerancia, del uso adecuado de la justicia como forma de solución de controversias, del respeto a las instituciones democràticas, de los poderes y el equilibrio entre ellos, de las elecciones claras y limpias, de la solidaridad, de la igualdad ante la ley, etc. etc. etc.
De esa manera, aunque ese niño o ese joven vea, oiga o lea cosas diferentes, por más fuerza que se le imprima a ellas, siempre tendrá la posibilidad de razonar y seguro estoy que escogerá el camino de la libertad y la democracia.
Vamos a adoctrinar niños y jòvenes en la democracia. Por favor. Sin tregua, desde ya. Cada segundo cuenta. Estemos preparados para responder lo que nos pregunten. Ese es el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.