NOTAS SOBRE LIBRO "SANGRE EN EL DIVAN", CASO EDMUNDO CHIRINOS.

Seguramente, un poco más de esfuerzo (o paciencia), más una asesoría de un Abogado especialista en el área penal (abarcando los diversos componentes de esta inmensa materia), habrían convertido el libro de Ibéyise Pacheco, "Sangre en el diván", relativo al caso criminal que involucra al psiquiatra Edmundo Chirinos, en una referencia obligatoria para el estudio del tipo de delitos a que se refiere la obra. Algunas notables carencias en ella, le quitan el rigor científico necesario para alcanzar ese objetivo.

Pero tal vez no fue eso lo que persiguió su autora y, en consecuencia, si vamos al campo de la función social, educativa, preventiva e informativa del texto, estamos entonces en presencia de una obra que debe ser leída, divulgada y comentada en todo sector del país.
He pensado si el libro es demasiado duro como para hacer que mis hijos menores lo lean y llego a la conclusión que sí deben hacerlo bajo una adecuada orientación. Se las daré yo mismo, por supuesto.
Hay partes del libro que uno, en principio, se niega a creer o tener como totalmente ciertas, pero aceptando que estamos en presencia de una periodista honesta, que nada haría con trastocar la verdad, viéndose además expuesta al señalamiento público si así lo hiciese, debemos entonces presumir su veracidad. Particularmente, la parte relativa a las declaraciones de Chirinos sobre muchas cosas en general y sobre el caso en particular.
Es más, creo que por las circunstancias que rodean el caso, deberían hacerse unas reflexiones en escuelas, liceos y universidades, centros culturales, en fin todo cuanto se relacione con las relaciones humanas, de modo que el libro cumpla auna función de orientación y prevención.
Está redactado en forma clara y amena.
Creo que debería leerse con mucha atención y hacerse todo tipo de comentarios, preguntas, discusiones, etc., siempre con el objetivo de ilustrar a una sociedad que está en altos niveles de deterioro moral.
Vicente Amengual Sosa. Abogado. c.i. 3202469, abogado1968@gmail.com abogadova@yahoo.com 04143456826


Comentarios

Asesor jurÍdico Financiero ha dicho que…
Ciertamente, colega, he leido el libro, y a pesar de las muchas críticas que ha recibido, a favor y en contra, en mi opinión personal,y parado solamente en mi condición de lector asiduo desde hace muchísimos años, me pareció una excelente iniciativa de Ybeyise, y como tu dices y a pesar de su crudeza, narrado de una manera amena y sencilla.

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.