EL DOMINIO DE LA MENTE ES EL DOMINIO DE LA VIDA.

 Me encuentro al azar con un proverbio o algo por el estilo, que reza: " Quien domina la mente, domina la vida". Es como si me hubieran brindado la posibilidad de resumir en una corta expresión, el fruto de largas meditaciones durante la vida. Sería imposible describir en este breve espacio, las tantísimas reflexiones, desde menudas a grandes, que te llevan a aceptar, a adoptar esta frase como un símbolo de la verdad.
Lo coloco en twitter y un amigo, Gustavo López,  me responde que esa " dominación individual de la mente podrá llevar al desarrollo económico social, pero nunca a un avance en la escala humana".
Entiendo que es mi torpeza EL querer llevar una idea como esa a un mensaje de 140 caracterees, lo que genera el rechazo de Gustavo, por eso decido explicarlo pr este medio, un poco más amplio.
Creo que cuando el ser humano logra abstraerse, individualmente, de todas las circunstancias y dominancias perturbadoras de la vida cotidiana, y se aferra la necesidad de converirse en un ser auténtico y en armonía con los dones de la naturaleza, con la idea de su positiva presencia en la tierra, entonces avanza en la escala humana y se hace libre, sin menosprecio de nadie, sin fines subalternos, equilibrado, justo, apegado a valores trascendentales que están en su mundo. Es un largo camino, pero es la paz.
Obviamente, tener la convicción de eso es una cosa y lograrlo a cabalidad es otra. La lucha del hombre debe estar centrada en llegar hasta donde pueda en eso y cada día será bueno. Con la idea de Dios y las oraciones hay un instrrumento adicional.
Este es el tipo de cultura y de educación que debería promover el Estado, sin orientar a las personas a una idea en particular. El bien es el norte. La armonía es el resultado.
Gracias Gustavo por tus palabras. Es como tú dices. Y coincidimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.