LA CONFRONTACIÓN ES TOTAL. (análisis)
Aunque se ha dicho bastante, no se
entiende o no se cree lo que explicaremos. Por eso es poca la importancia que
se le da. Y de esa importancia depende lo que se puede hacer.
Hay dos sectores: uno cohesionado a
través de unas ideas y un liderazgo. El otro es todo lo que no es aquel. La
precaria cohesión de este último gira alrededor de la necesidad de desplazar
absolutamente al otro sector.
¿Por qué es así?
Los voceros y las políticas del sector
gubernamental lo hacen ver muy claro. Este es un proyecto exclusivo y
excluyente. No admite convivencia con el otro, bajo ninguna forma. La también
precaria coexistencia estriba en que la llegada al poder se hizo bajo las
normas del sector llamado opositor. Por eso subsiste.
El sector opositor pretende también el
poder y desplazar al gubernamental, pero puede coexistir con los integrantes
del otro grupo, inclusive permitiéndoles su asociación y triunfos electorales,
aun en la dirección del país, pero volviendo siempre al cauce de las reglas
alternativas.
En estos lineamientos, queda claro que
la confrontación para el sector gobierno es total, las barreras y obstáculos
son absolutos. Para el sector opositor es posible la convivencia dentro de los
cauces indicados.
La historia venezolana demuestra con
pasmosa evidencia la certeza de estas afirmaciones.
Ante esta situación, el sector
opositor, como tesis de vida, no puede negarse ningún espacio por inútil que
aparentemente sea.
El diálogo recientemente iniciado no
va a conducir a nada como entendimiento o negociación, pero es un espacio que
el sector opositor debe cubrir, tanto por lo que significa hacerlo, como por lo
que significa no hacerlo.
La miopía, la falta de reflexión, de
sentido común, de análisis, determinan expresiones de desprecio hacia ese
mecanismo. Como también eso es lo que deviene del rechazo a la participación
electoral. La Asamblea Nacional, en nada es una asamblea, pero es un espacio
que debe ocuparse. Si se entiende bien todo esto, los beneficios serán mayores.
Lo otro es navegar al garete.
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