Del diccionario despectivo o peyorativo venezolano. (Parte 1)



Aguantacallao: Ropa, sobretodo traje, que se usa repetidamente y para cualquier ocasión. “Bueno, esta noche en la graduación de mi sobrino me pondré el aguantacallao”.
Arriao: Dícese de persona mal vestida, abandonada, sin recursos económicos.
Bacalao: Persona despreciada, pesada, indeseable, a quien por cualquier razón se tiene que soportar. Tomada de la foto que aparecía en la Emulsión de Scott, que es aceite de hígado de bacalao, usada con diversos fines medicinales.
Bate de cambur: En el argot del béisbol o softbol para hacer referencia a una persona que batea muy mal.
Carcamal: Hombre o mujer muy feo. “Ese(a) tipo(a) tiene real pero es un carcamal”.
Carne salá: El único traje de una persona (aguantacallao) para toda ocasión y que se guinda para que se ventee en las cuerdas de secar ropa como se hace con la carne que se sala, desde por la mañana del día que se va a usar.
Catanare: Carro destartalado, viejo.
Corozo (subir un): Expresión que en principio se usaba por un candidato político para referirse a otro aspirante que no tenía ningún chance de ganarle a aquel. El corozo es un árbol de muchas espinas en el tallo. Después se le ha usado para cualquier tarea difícil.
Echá una vaina: En uno de sus múltiples usos, esta expresión se usa para aludir a alguien a quien no se tiene como capaz de hacer algo bien, pero que en un determinado momento es el único recurso que queda para solucionar algo. “Mete a fulano jugar estos últimos cinco minutos, quien quita que eche una vaina”.
Encadenarse: Persona aficionada a hablar mucho y de cualquier cosa.
Flaicito: Término tomado del béisbol para referirse a algo fácil de conseguir. “Levantase a fulano (a) fue un flaicito”
Firifiri: Persona muy delgada, pequeña y de bajo peso
Guayabera (dejar como): Expresión utilizada en principio por personas que después de colaborar en una campaña electoral, no las toman en cuenta a la hora de repartir cargos. Extendida luego a cualquier situación en la que suceda lo mismo. “ Tanto que yo trabajé para ganar la Alcaldía y me dejaron como la guayabera, por fuera”

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.