Mérida: El triángulo Santo Domingo-Timotes-Tabay.







Escribo para los que conocen poco al Estado Mérida y para quienes no lo conocen. Les escribe un aspirante al título de viajero, para lo cual acumulo casi 40 años recorriendo el territorio nacional. Y ahora es que me falta.
Les escribe una persona que ha recorrido casi todo el Estado Mérida, quizás el Estado que más conozco de Venezuela, y todavía me falta.
Les escribe alguien que ha hecho una pasión de lo que llama su triángulo Santo Domingo-Timotes-Tabay, al cual he dedicado buena parte de la vida de aspirante.
En esa zona puedo percibir los cambios más significativos. He conocido muchas personas, he conseguido amigos y he dormido en casi todas las posadas y hoteles.
Regreso ahora de un pequeño viaje de cuatro días, luego de poco más de un año sin volver, ausencia que nunca había sido tan prolongada.
El triángulo camina aceleradamente hacia una economía en la que se autoabastece en buena medida de productos alimenticios (agrícola, ganadería y pesquera), también los procesa en embutidos, licores, dulces, quesos, etc. La artesanía es sencillamente extraordinaria. Los parques y paseos también. Y, por supuesto, es la industria turística la que se ha desarrollado más vertiginosamente, con todo tipo de servicios para huéspedes y diversiones, a las que cualquier persona puede acceder dignamente.
Me agrada comprobar una vez más que en casi todos los servicios de comida, desde el más modesto hasta el más caro, dan prioridad a los productos naturales y procesados de la zona.
Yo concluyo mis conversaciones sobre el triángulo, quizás no exento de mucha emoción, que allí prácticamente se ha erradicado la pobreza extrema y que la prosperidad ha alcanzado a buena parte de la población. Se observa mucha gente emprendedora, que encuentra o busca afanosamente abrirse camino en nuevas actividades.
Me enorgullece afirmar que todos quienes fungen como operadores de turismo, en el renglón y nivel que sea, son muy corteses y educados más también muy dignos y exigentes de respeto para sí mismos y para su ambiente y sus zonas públicas.
Consulte en un mapa las poblaciones ubicadas dentro del triángulo (por supuesto que esto es solo indicativo, pues hay también sitios muy importantes cercanos a esa poblaciones y que no están dentro de él, como Pueblo Llano cerca de Santo Domingo y La Puerta y Mesa de Esnujaque, cercanos a Timotes, que son del Estado Trujillo).
Como algo emblemático de lo que es la zona a la que me refiero, les hago llegar estas tres fotos de una bellísima restauración e innovación en la plaza principal de Mucuchíes, rodeada de un hospital, iglesia, servicios administrativos y cívicos. La foto del hospital merece entrega aparte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.