Comité de planificación de trancas en carreteras y afines.


El jueves 06 de noviembre del año 2008, a las 7 am. salgo de Maracay a Caracas en funciones de trabajo. El conductor del vehículo, al estar cerca del peaje de Tapa Tapa, sintoniza una emisora de radio para conocer el estado de la Autopista Regional del Centro.
Una locutora de bella y suave voz -quizás así preparada para equilibrar esos reportes diarios de carreteras, nada agradables en esos tiempos - señala que por los alrededores del túnel de La Caabrera hay tres interrupciones de la vía, indicando con precisión el kilómetro de cada tranca, el sentido de la misma y el largo de la cola que se ha formado. Inmediatamente, el conductor empieza a mover la mano cerca del parabrisa y con el dedo índice extendido, como si estuviese desplazándose en un mapa, a la par que habla en voz baja. Capto que está haciendo una ubicación de los focos del problema y diseñando una estrategia para tomar la autopista sin unirse a las trancas.
Resuelta la salida del laberinto, oigo a la locutora continuar en su dulce perorata de tránsito terrestre y cual no sería mi estupor cuando dicha ciudadana pasa a hacer una descripción pormenorizada de las próximas trancas que se van a producir. ! Lean bien ! Usa el término "planificadas" para referirse a las mismas.
!Que grande somos!, pienso. Aquí planificamos hasta las trancas de calles y autopistas. Me imagino a un gupo de ciudadanos y ciudadanas que teniendo un motivo para protestar, crean un comité y dentro de este tienen personas apropiadas para buscar el mejor sitio de hacer trancas, la mejor hora, mayor impacto contra el organismo público de que se trate, menor impacto social y evaluación de resultados, todo ello a los fines de preparar cada vez mejor las sucesivas trancas.
Supongo que tienen un grupo de relaciones públicas y contactos con los medios de comunicación social, a quienes participan lo que se va a hacer, cómo y cuando, así como la realización propiamente dicha.
Tendrán sus asesores legales, junta de evaluación, de medición de las reivindicaciones obtenidas, fallas y cómo corregirlas, coordinación con otros grupos, servicios médicos, finanzas, etc.
Llegando a El Valle, Caracas, aprovecho una cola para echar un camaroncito sin el agite del vehículo en movimiento y repito ya casi dormido !que grande somos !, único país del mundo que planifica hasta sus trancas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.