EL COMUNISMO (1)
Desde la Plaza Patricio Lumumba

Una mañana fresca de septiembre de hace ya varias décadas, asistí a mis primeras clases de Derecho en la UCV. Era lunes.
En aquella época, un muchacho de 16 años todavía jugaba perinola, metras, trompo o rayo. Así que, es probable que en el fin de semana anterior a ese inicio de clases, haya practicado alguno de esos juegos. Y ese lunes fue bestial.
De pronto me encontré ante un auditorio de condiscípulos casi todos mucho mayores que yo y además de eso oír las clases de Rafael Caldera, Gustavo Planchart Manrique y José Luis Aguilar Gorrondona, entre otros. Por momentos sentí que me hablaban en otro idioma.
Terminadas las clases de ese lunes, me fui directo a la que los autodenominados “revolucionarios” llamaban la Plaza Patricio Lumumba, conocido líder africano que había sido asesinado. La plaza estaba entre lo que fueron las residencias estudiantiles y lo que luego sería la Escuela de Economía
Les confieso que aquel impacto me produjo unas lágrimas no sé por qué causa. En un momento determinado volví la mirada hacia los afiches de Lumumba y, si la memoria no me falla,  también de Américo Martín, Marcos Gómez y Julio Escalona.
En ese instante de ese día, comenzó la larga meditación que todavía hago, sobre el comunismo. Pongo a disposición de usted, amable lector, mis conclusiones, seguro como estoy de que servirán para nutrir nuestra cultura política. Creo que haré unos dos o tres párrafos como este, los cuales, además de esta red social, podrán consultar en mi blog www.megabreve.blogspot.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

LA PRUEBA DE TESTIGOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO