Vitelio: La muerte de un jodedor.


Insistimos en dar a las palabras "joder" y "jodedor" un significado muy venezolano, distinto a las acepciones que reportan todos los diccionarios. Una amiga cubana me comunica que también los cubanos la emplean como nosotros.
El jodedor - cómo me ha costado definirlo - es un verdadero genio en el manejo del lenguaje (y también de las señas y del silencio), que sin pretender ridiculizar a las personas ni ofenderlas, se expresa con mucha habilidad en situaciones difíciles para protestar, denunciar u oponerse a otra persona, causando gracia por el talento empleado.
Conecta una situación con otra referencial y ésta le sirve para pronunciase en aquella. Juega con las palabras por su parecido fonético o escritural, de modo que usa impropiamente la que no corresponde para evidenciar la que quiere expresar. Es un artista en el doble sentido de la expresión. Hila ironías de manera muy fina que le permiten revelar una idea, pero no llega a la burla ni el desprecio. Hace comentarios que están dirigidos a lograr que su interlocutor lo relacione con otro hecho, con otra persona, con otra situación, y sea entonces esa otra persona la que asuma la conclusión que él mismo no ha expresado. Y si emplea expresiones duras, estas son para consumo de alguien distinto al que se señala, pues, repito, no se trata de ofenderla. Esto es infinito.
Este blog siente la necesidad de anunciar la muerte de un todavía joven jodedor: Mi amigo Vitelio Rincón Cabrera. De simpatía y bonhomía desbordante, siempre con una sonrisa para saludarnos.
Para muestra basta un botón. Y fue precisamente arte de otro jodedor.
Del nombre de Vitelio extrajo el "Vi" y lo convirtió en "Bi", de modo que a estos efectos sería Bitelio. El jodedor de marras señaló que "Bitelio" era tan buena persona que ese nombre se quedaba cortico y decidió llamarlo "Tritelio". Así lo bautizamos.
Ha muerto Tritelio.

Comentarios

mariola ha dicho que…
hola es mariola rincon, hija de vitelio rincon, gracias por su escrito.... a mi negrura lo amamos y extrañamos, mi negro jodedor, parrandero y revolucionario.... te amamos desde siempre y hasta la victoria siempre... te amo mi pito querido
mariola rincon

Entradas populares de este blog

COÑO DE TU MADRE

Muebles exóticos de Aragua.

Antigua Tabacalera Nacional, Maracay.